Durante muchos años, el precio de las motocicletas nuevas en Colombia estuvo relativamente estable ya que durante cerca de una década las motos más baratas se encontraban desde los 3 millones de pesos, aproximadamente.

Esta tendencia cambió hace algunos años por diversos motivos que, a pesar de todo, no han impedido que miles de personas pueda acceder a la compra de su anhelada motocicleta con el fin de solucionar sus necesidades de trabajo y movilidad.

precios motos

Precios de motos en Colombia

El principal motivo para que hoy en día los precios de las motos más baratas de Colombia estén rondando los 5 millones de pesos está relacionado con el aumento en el precio del dólar. Todas las empresas que se dedican a ensamblar o comercializar motos en el país dependen de fabricantes extranjeros para traer sus productos a rodar en nuestras calles; en su mayoría las motos que vemos en nuestro mercado vienen de China, India, Tailandia y en menor medida de países como Japón, Estados Unidos o el continente Europeo.

Los distribuidores de motos colombianos tienen que comprarle los insumos a estos fabricantes extranjeros y pagarlos en dólares, es decir, a mayor aumento del precio del dólar, más pesos colombianos cuesta traer una moto al país y, por ende, mayor es su precio de venta para nosotros como usuarios finales.

Sumados a los costos de importación y producción, existen otros factores que incrementan el precio de las motos como lo son los impuestos que se deben recaudar en Colombia. Por ejemplo el vendedor debe cobrar IVA que se le suma al precio de la moto, mientras el comprador debe pagar, para motos de más de 125 cc, impuestos de rodamiento así como seguros, matrículas, entre otras. Para las motos importadas, es decir, que no son ensambladas en nuestro país, se debe pagar un arancel que en algunos casos llega al 35%. Adicionalmente, las motos de más de 200 centímetros cúbicos pagan un impuesto al consumo equivalente al 8%.

En conclusión, si el dólar sube, suben los costos de producción e importación, y si a esto se le suma la gran cantidad de impuestos que se pagan, tenemos que los precios de las motos en Colombia han venido subiendo en los últimos años.

La parte buena de todo esto es que la moto, a pesar del alza en los precios, sigue siendo el medio de transporte por excelencia en Colombia y el mercado sigue creciendo en el 2022. Esto ayuda a que los comercializadores puedan tratar de mantener unos precios más asequibles gracias a los altos volúmenes de ventas.

También se deben tener en cuenta los accesorios para la moto que son indispensables para enfrentar las exigencias del día a día y hacer que tu moto sea aún más funcional y esté bien protegida. Finalmente no te olvides de los accesorios para el piloto, pues es vital contar con un buen casco, chaqueta, guantes, impermeables, intercomunicadores y todos los elementos que te garanticen seguridad y comodidad al conducir.