Accesorios
Yamaha
Suzuki
BMW
Kawasaki
Ducati
Bajaj
Pulsar
Honda
KTM
Hero
AKT
Kymco
Royal Enfield
TVS
Husqvarna
Victory
¿Cuáles son los mejores accesorios para moto que puedo ponerle a mi motocicleta?
Todo dependerá del uso que le des a tu moto. Serán muy diferentes los accesorios que debe usar un motociclista que use su moto para trabajar que uno que la emplee para viajar o, por ejemplo, para correr carreras.
¿Es lo mismo un accesorio para moto que un lujo para moto?
En muchas regiones del mundo ambas equivalen a lo mismo, simplemente partes adicionales que se le ponen a la moto… pero realmente son dos conceptos diferentes.
Los accesorios para moto generalmente son partes que se instalan buscando un fin específico, por ejemplo, la parrilla es un accesorio que sirve para cargar un maletero o baúl en la parte trasera, o una defensa es un accesorio que genera protección en caso de una caída.
Por otro lado, los lujos para motos son partes que simplemente mejoran la apariencia estética de la moto, como por ejemplo una tapa anodizada en aluminio de color.
¿Si deseo usar mi moto para viajar, cuáles son los accesorios para moto que debo elegir?
Para el viaje requieres: mejorar la capacidad de carga para poder llevar tu equipaje, mejorar el confort para no cansarte durante largas jornadas y mejorar la iluminación, especialmente para ver de noche.
Para mejorar la capacidad de carga existen muchas alternativas, puedes usar sistemas de maletas blandos (textiles), maletas impermeables (drybags) y maletas rígidas ya sean de plástico o aluminio.
En cada uno de esos casos, se recomienda instalar las parrillas y herrajes para poder cargar las maletas. Puedes entrar a tu modelo de moto específico y validar los soportes que tenemos para cada motocicleta. Estas son algunas opciones de accesorios para moto en la categoría de equipaje para que puedas explorar más a fondo y escoger la que más te guste:
Opciones de maletas impermeables para moto:
Opciones de maletas laterales rígidas y blandas:
Siguiendo en la línea de accesorios para moto específicamente para viaje y con el enfoque de mejoramiento del confort para evitar cansancio al conducir, sugerimos accesorios como:
Elevador de manubrio articulado:
Este elevador de manubrio articulado permite aumentar la altura del manubrio y adicional a esto, ajustar la profundidad del mismo. Al hacer esto, queda mucho más cómoda y acondicionada la moto a tu tamaño de cuerpo y brazos… esto es algo similar al concepto de ajustabilidad de una silla en un carro, en el que cada persona es diferente y por ende, requiere un ajuste de posición para sí mismo.
Asistente de acelerador y eliminador de calambres:
Es un accesorio para tu moto muy simple pero práctico. Permite el accionamiento asistido del acelerador de la moto con un aumento de la superficie de contacto en la palma de la mano derecha. Este simple dispositivo disminuye el cansancio que se genera durante horas de conducción.
Asistente de velocidad crucero:
También es un accesorio para motos muy simple que lo que hace es permitir al conductor mantener la moto en velocidad constante sin tener que mantener la mano acelerando. Esto es ideal cuando son carreteras lineales en las que simplemente defines tu velocidad crucero, lo accionas y te olvidas del acelerador.
Maleta superior con espaldar alcolchado:
Este es una accesorio que mejora el confort para el conductor ya que permite guardar las cosas bajo llave y de manera impermeable, pero a la vez es un accesorio espectacular para mejorar el confort del viaje de tu acompañante.
La maleta superior sirve como respaldo para apoyarse tranquilamente y existen algunas opciones de maletas que incluyen un cojín, generalmente en espuma, que hacen que sea aun más cómodo.
En el caso de Fire Parts, estas son las maletas que lo incluyen:
Soporte de celular:
Este es uno de los mejores accesorios para moto que puede existir en el mundo moderno ya que hoy en día todos empleamos el teléfono para todo.
Este soporte permite tener el celular a la mano y usarlo para todo lo que requieras: analizar tu ruta de Waze o Gooogle Maps, saber quien te llama y contestar la llamada (a través de tu intercom), cambiar de canción, ver tus mensajes de WhatsApp, entre otras opciones.
Existen soportes para celular que rotan, es decir que se pueden poner en el ángulo que desees y otros que son fijos. Ya depende de tu gusto.
Si deseo usar mi moto para trabajar, ¿cuáles accesorios para moto debo tener?
El accesorio para moto indispensable para cualquier motociclista es la parrilla. Generalmente es necesario cargar cosas durante el día a día y este herraje facilita la tarea, no solo ampliando la capacidad y espacio de carga si no que también te ayuda a amarrar las cosas con facilidade y te permite el uso de la segunda silla de la moto sin ocuparla con cosas que lleves cargadas.
En esta guía te damos todos los consejos y tips si buscas comprar una moto y todos los accesorios para ella...
El mundo de las motos es algo que históricamente ha causado fanatismo, no solo en las personas que lo consumen diariamente, sino también en aquellos que lo observan desde afuera. Y es que, desde el cine norteamericano, se ha creado un estereotipo sobre los motociclistas, mostrando hombres pintas, con alto poder adquisitivo y un nivel de liderazgo suficiente para domar un vehículo de dos ruedas a altas velocidades. Aún así, esa imagen capitalizada es errónea, o por lo menos, improbable dentro del mercado y las necesidades de cada persona que se suma a un universo de diferentes posibilidades.
Así pues, el objetivo de este artículo es dar algunas recomendaciones a la hora de escoger nuestra primera moto para adquirir, sin dejar a un lado las características que pueden ser trascendentales en el tema económico, de uso y seguridad. Es importante aclarar que ni siquiera los más experimentados se asemejarán a Marc Márquez, pero tal vez con estos pequeños tips, la comodidad en la vía y el bolsillo hagan la vida más fácil.
¿Qué uso le darás a tu moto?
Pocas personas en el mundo dirán que nunca han querido estar sobre una motocicleta que ruja y dé una apariencia de poder y dominio. Aún así, este segmento es limitado. El primer aspecto para resolver es para qué necesito mi primera motocicleta, ya sea transportarme de la casa al trabajo, utilizarla en mensajería o domicilios, quemar adrenalina corriendo en ella o haciendo acrobacias o simplemente emplearla para viajar por fuera de la ciudad. Para esto, hay diferentes tipos de motos: calle, turismo, scooters, doble propósito o deportivas, entre otros.
Motos de calle: si buscas una moto para trasportarte y trabajar en ella…
En este aspecto, si mi necesidad fundamental es transporte urbano y la utilización de la motocicleta durante largas jornadas y calles congestionadas, una opción sería adquirir una motocicleta de calle o tipo street; así se prioriza la comodidad corporal y genera un mayor control del vehículo, debido a la altura de la moto. Motos como una Hero ECO 100, una AKT NKD 125, una TVS 100 Sport o una Bajaj Boxer , pueden ser las cuatro más apropiadas. Una de las virtudes de este tipo de motos y en especial las de 100cc, es que son motos muy económicas y consumen muy poco combustible, pudiendo recorrer hasta 380 kilómetros con un solo galón de gasolina.
Te invitamos a leer este articulo que te puede interesar: Las 6 Motos Más Baratas En Colombia.
Motos Sport Naked: Si buscas una motocicleta para usarla diariamente pero también escapar de la ciudad en fines de semana o de vacaciones…
Si la idea es darle un uso diario, conocer lugares por fuera de la ciudad y pasar un buen fin de semana, la recomendación de iniciación sería un vehículo de cilindrada media y tipo Naked, haciendo referencia a que tiene pocos carenajes. Estas suelen ser más grandes, anchas y altas. Sin embargo, es importante aclarar que puede haber de bajo o alto cilindraje; algunos ejemplos pueden ser la Pulsar, Yamaha FZ, Honda CB y TVS Apache, Suzuki Gixxer sin descartar una de mediano cilindraje como la Bajaj Dominar. Dicha elección depende, en gran medida, de la experiencia del conductor y el presupuesto. Si definitivamente la buscas para viajar, más que para uso diario de movilidad, te sugerimos leer este articulo que te dará tips de cómo adecuar la moto para que sea perfecta: ¿Qué Tal Es La Pulsar 200 Ns Para Viajar?
Superbikes o Super Deportivas: Si eres un adicto a la adrenalina y lo que quieres es correr o hacer stunt en tu moto…
Para correr, nada mejor que una Superbike. Como su nombre sugiere, es una superdeportiva, generalmente vienen con motores de más cilindros, capaces de desarrollar mucha potencia y mucha velocidad. Su estilo es muy atractivo, cuenta con carenajes, pero su desventaja es su posición de manejo que es un poco incómoda ya que es agachada para mejorar el flujo del aire a altas velocidades. También debes tener en cuenta que, debido a su potencia, generalmente consumen más combustible que las demás.
En este caso, las motos más conocidas son las Kawasaki Ninja, Yamaha R15, Yamaha R3, Yamaha R6 y Yamaha R1, Honda CBR y Suzuki GSR. Hasta Bajaj tiene su versión de Pulsar superdeportiva llamada Pulsar 200 RS.
Aunque son la moto soñada, las superdeportivas no son las ideales para los usuarios que llevan poco tiempo en este mundo. La explicación parte de la comodidad y la postura corporal, viendo las consecuencias en la seguridad y en el control del vehículo. Como iniciación, es aconsejable que el usuario pueda encajar totalmente en la moto; alto, ancho y largo. Así pues, debemos tocar el suelo con facilidad, ser capaces de sostener la moto y tener una postura que permita dominar la motocicleta si estamos en problemas.
Scooters: Si quieres una moto fácil de manejar, automática y que tenga donde guardar las cosas cuando me bajo de ella…
Las motos automáticas o scooters son muy cómodas y son motos fáciles de manejar con precios oscilan entre los cinco y los doce millones de pesos.
Una scooter puede la mejor alternativa para aprender y coger experiencia. La Yamaha BWS o Kymco Agility son la mayor referencia del mercado, pero si nuestro poder adquisitivo es mayor, una Yamaha NMAX sería una buena posibilidad, siendo la 4ta moto más vendida en Colombia y la moto automática más vendida del segmento.
Motos Doble propósito o Enduro: Si quieres usarla en calles pavimentadas pero quieres aventurarte a trochar y hacer caminos destapados...
Todas las motos de las que hemos hablado antes son motos para calle, pero y qué tal, ¿si lo que quieres es moverte también por caminos de herradura o carreteras destapadas?, para ello existen las motos doble propósito. Como su nombre lo dice, son motos con 2 propósitos: el on road y el off road. Son motos con ruedas delanteras de mayor diámetro, generalmente de 21 pulgadas, que le permiten enfrentarse a los obstáculos de manera fácil. Son motos muy ágiles y versátiles. pero su debilidad radica en que su sillín es delgado por lo que no será la moto perfecta si quieres viajar largos recorridos en ella.
¿Cuánto vale una moto nueva?
Existen también motos para todos los presupuestos. En el caso de Colombia, las motos nuevas valen entre 4 millones de pesos y hasta 100 millones de pesos para el caso de motos de gama alta, pero definitivamente las más vendidas son las pequeñas, ya que según cifras del RUNT, el 98% de las motos son de menos de 250cc (es decir de menos de 15 millones de pesos) y solo el 2% restante compran lujosos vehículos.
Bajo esa decisión, es importante destinar un presupuesto para dicha compra, limitando así las opciones. Por otro lado, es de esencial importancia considerar los gastos extra que una motocicleta pueda generar; matricula, gasolina, seguros, impuestos, repuestos y mantenimiento. El cilindraje, la marca y el tipo de moto definirán un precio estimado.
Por ejemplo, para el caso de una motocicleta de iniciación, la cual está entre los 100 y 200 centímetros cúbicos, puede valer en el mercado colombiano entre cuatro y siete millones de pesos. A diferencia de eso, una moto de mediano o alto cilindraje puede sobrepasar fácilmente los 20 millones de pesos.
¿Y qué tal comprar una moto usada?
También es una excelente opción si revisas que técnicamente se encuentre muy bien, para lo que existen talleres de motos que se especializan en hacer peritajes y revisiones para que sepas el estado de la moto antes de comprarla. Estos peritajes cuestan alrededor de $100.000 pero te ayudarán a entender las cosas que están bien o aquellas que tengas que reparar.
Recuerda que es tu primera moto y seguramente te caerás un par de veces mientras aprendes, así que una moto usada puede salirte más económica que comprar una nueva, o por lo menos no te dolerá tanto cada que toques el suelo...
También es importante revisar el historial de la moto, que no haya sido reportada como robada o que tenga multas y sanciones sin saldar con el tránsito, ya que, si no tendrás muchos dolores de cabeza.
Si quieres consultar precios y estulos, la página de TuMoto.com puede ser una buena página web para que mires opciones de motos usadas, pero recuerda tener precaución al momento de comprar.
¿Comprar la moto con crédito o de contado?
Eso depende de tu capacidad y presupuesto. Muchas veces es bueno comprar a crédito ya que puedes conseguir seguros de accidentes más económicos incluidos a través del valor de la cuota con la entidad financiera.
Aunque con el crédito tienes que pagar un valor final más alto al final de la vida de este, también debes evaluar que esto ayuda a que no tengas que pagar todo de una si no que te permite acomodarte y pagarla poco a poco hasta que sea tuya.
También es perfectamente aceptable comprarla de contado si cuentas con el dinero y no quieres pagar el extra-costo que se genera con los intereses.
En Colombia, todas las marcas de motos como: Bajaj, Yamaha, Honda, Suzuki, Victory, TVS, Kymco, Kawasaki, BMW, Ducati y todas las entidades financieras como Sufi, Finandina, etc, ofrecen créditos para motos dentro de sus portafolios. Es fácil conocer los precios de las motos nuevas en las páginas web de cada una de las marcas e incluso el valor a crédito de las mismas.
Gastos de matrícula, impuestos, seguros, accesorios y valores a conocer al comprar una moto
El mundo de las motos domina nuestro país. Para 2018, el 58% del parque automotor en Colombia era propio de motocicletas, según la Cámara Automotriz (Andi). En cifras, esto significaba para ese entonces en 8,9 millones de matrículas de motocicletas activas. No obstante, ante este crecimiento, los accidentes viales también tomaron protagonismo. Para ese mismo año, según Fasecolda, el 87% de los accidentes viales en el país tenían una o más motos involucradas, con un total de 604.153. Este último dato obedece, en buena parte, a la elección más segura para cada usuario.
Por otro lado, es importante hablar sobre los accesorios que son necesarios y otros que no lo son en la primera etapa de un motociclista. Los slider o las defensas protegen la carrocería de la moto durante una caída, mientras que una la parrilla facilita cargar maletas o implementos personales. Por otro lado, los protectores de faro, las pecheras y los kit de exploradoras no son esenciales para un principiante. Asimismo, para una motocicleta de 150 cc, los costos extra podrían estar entre 300.000 y 400.000 pesos al mes, sin olvidar el SOAT anual.